¿Qué es el e-portafolio?
Los e-portafolios sirven como un instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, como herramienta de evaluación (evidencias) e incluso como herramienta para la formación permanente del profesorado. El contenido, la organización y la presentación de materiales varían enormemente dependiendo de su audiencia y objetivo. Sin embargo cabe aclarar que no todos los portafolios muestran pruebas tangibles del crecimiento de un individuo y su desarrollo".
El portafolio se incluye verdaderamente en educación cuando aparece como una metodología alternativa a aquellas de corte puramente cuantitativo, y se ocupa como un proceso de evaluación de las trayectorias de aprendizaje, intentando entender más profundamente las habilidades y destrezas del estudiante mediante el conocimiento de las ejecuciones y logros obtenidos, incorporando además el valor añadido de reflexionar sobre su proceso y aumentar su potencial de aprendizaje. esto se logra a partir de la reflexión que la persona elabora sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre como lo ha llevado a cabo; además esta reflexión va acompañada de una autoevaluación, ya que el pensar como se ha aprendido implica adentrarse también los aspectos positivos y negativos de ese proceso de aprendizaje, por tanto se produce un auto análisis.
En el siguente video se muestra de forma concreta que es un e-portafolio.
En el siguente video se muestra de forma concreta que es un e-portafolio.
Historia de los e-portafolios.
El portafolio desde sus orígenes se ha utilizado como una herramienta que ayuda a recopilar el avance de los trabajos. Cuando hablamos de un portafolio en educación se adquiere otro sentido pues no solo se limita a la recopilación de trabajos sino además incluye una evaluación y autoevalución crítica y reflexiva tanto para el docente como para el alumno.
En la sociedad de la Información se le añade un valor de uso en formato digital (E-portafolio), donde se exige al profesorado una renovación metodológica constante debido al avance tecnológico.
Existen varios tipos de portafolios en educación:
- Portafolios de trabajo que incluyen trabajos en desarrollo: Sirven como almacén de trabajos para luego poder seleccionarlos.
- Portafolios de los mejores trabajos: Demuestran el más alto grado de progreso alcanzado por el estudiante.
- Portafolio de orientación: Recogen los aprendizajes del alumno con respecto a objetivos curriculares concretos.
- Portafolios de servicio comunitario: Sirven para orientar finalidades de un curriculum.
- Portafolios interdisciplinares: Demuestran la competencia en una variedad de disciplinas.
- Portafolios de un ámbito especifico: Demuestran el progreso del aprendizaje del estudiante.
- Portafolios para la admisión de una institución educativa: Los contenidos deben ser presentados para ajustar el perfil del estudiante a la institución.
- Portafolios para el empleo: Documentan la preparación que convencerá al futuro empleador de su competencia en áreas como capacidades básicas, solución de problemas, adaptabilidad y habilidades de trabajo colaborativo.
- Portafolios de habilidades especificas: Demuestran haber adquirido habilidades necesarias en un área concreta.
¿cuáles son las posibilodades de los e-portafolio para docentes?
- El e-portafolio como complemento para la asesoría y supervisión de profesores.
- Como medio de formación formativa.
- Como estrategia de organización administrativa.
- Como complemento para mostrar la de recopilación de trabajos realizados.
Ejemplo de e-portafolio.
Practica4 portafolio rsilva from Rosy Del Valle
Me agradaría que pongan sus experiencias en los comentarios, si ya han trabajado con esta modalidad y que opinan de su uso.
REFERENCIAS.
Prendes Espinoza, Ma. Paz; Sanchez Vera, Ma. del Mar. Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, núm. 32, marzo, 2008, pp. 21-34. Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Me agradaría que pongan sus experiencias en los comentarios, si ya han trabajado con esta modalidad y que opinan de su uso.
REFERENCIAS.
Prendes Espinoza, Ma. Paz; Sanchez Vera, Ma. del Mar. Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, núm. 32, marzo, 2008, pp. 21-34. Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
Excelente información, recursos gráficos y referencia.
ResponderEliminar