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Uso de herramientas de síntesis de información: El mapa Conceptual y la Infografía

En el tema anterior hablamos del la búsqueda y selección de información, pero que pasa cuando ya tenemos esa información, ¿Qué debemos hacer con ella?, ¿Cómo nos ayudamos a comprenderla, y que la comprendan los demás? ¿Cuál es el uso de las TIC para el majo de está información?
Para contestar estas dudas les voy a compartir mi experiencia y se darán cuneta que no es tan difícil como nosotros lo pensamos.
¿Qué hago con la información?
Para hacer un adecuado uso de la información no sólo basta con buscar la información más confiable y valida si no que además debemos sintetizarla y organizarla de manera que tanto nosotros cómo otras personas puedan entenderla, por lo cuál debemos analizarla.
Cómo primer paso debemos leer los documentos que anteriormente ya habíamos seleccionado (siguiendo con el ejemplo de Cibercultura e Inteligencia Colectiva):


Estrategias de búsqueda, selección y manejo de información en internet de Jessica Ovando

NOTA: Si usted no ah realizado su búsqueda de información previa Vease:  Estrategias de búsqueda, selección y manejo de información en internet.

Una vez leídos los documentos (3 por cada concepto), los volvemos a pasar por criterios de selección (claro puestos por nosotros) como pueden ser: ¿La información es científica y/o de sitos avalados?,¿El lenguaje es apropiado para su fácil entendimiento?, ¿Lo relaciono fácilmente con otros conceptos?, etc. Está vez sólo elegiremos 1 documento (por cada concepto) con el que trabajaremos para sintetizar la información.
En mi caso escojí para los conceptos de Inteligencia colectiva y Cibercultura:

François Noubel Jean, (2006),  Inteligencia colectiva, la revolución invisible, recuperado 10/09/2017 de: https://solocreatividad.files.wordpress.com/2011/01/intelco.pdf

Sierra Gutiérrez Luis Ignacio (2009), Signo y Pensamiento. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; ISSN: 0120-4823. No.54, recuperado 10/09/2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/860/86011409029.pdf

¿Cómo nos ayudamos a comprenderla, y que la comprendan los demás?

Una vez leída la información nos quedamos con definiciones de conceptos e ideas principales que podemos organizar en organizadores gráficos, en mi caso utilice un mapa conceptual y una infografía.
Recordemos un poco lo que es un mapa conceptual:
  • El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph D. Novak, quien lo presenta como estrategia, método y recurso esquématico.
  • Estrategia: porque procuramos poner ejemplos de estrategias sencillas, pero poderosas en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar a los materiales objeto de aprendizaje.
  • Método: Porque su construcción es un método para ayudar a estudiantes y educadores a capatar el significado de los materiales que se van a aprender.
  • Recurso: Porque es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
  • El mapa conceptual  se trata de una proyección práctica de la teoría de Ausbel
  • El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación: 
  1. Centrado en el alumno y no en el profesor.
  2. Que atiende al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno.
  3. Que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales. (Ontoria, 2006)
Ejemplos de mapas conceptuales:



(Definista 29/12/2014)
(Tu gimnasia cerebral, 20014)














 Recordemos que es: La infografía.

  • “Una infografía es una forma visual de ofrecer información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Suelen tener un formato vertical.” (Oliver, 2014).
  • Los infográficos permiten que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y amena. De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el uso de texto únicamente.
  • Las infografías se pueden categorizar según el objetivo que se persigue con su utilización como recurso. El uso de infografías está cada vez más extendido gracias a los ventajosos resultados que se obtienen por la facilidad de asimilación del público y su viralidad.

(blogs.uji.es,2014)















¿Cuál es el uso de las TIC para el majo de está información?

Después de que ya tenemos la información sintetizada y comprendida viene lo más sencillo el uso de las TIC como herramienta educativa, existen varios programas que nos ayudan a desarrollar tanto infografías como mapas conceptuales algunos de ellos son:

Para infografía:

Piktochart

Para mapa conceptual.

En mi caso utlicé Lucidchart para el mapa debido a que es una herramienta 100% en línea que te permite crear y compartir mapas mentales fácilmente. El programa es fácil de utilizar ya que tiene un gran número de plantillas y figuras prediseñadas – además el programa esta disponible en español y Como el software gratuito de diagramas de flujo de Lucidchart funciona en la nube, no se necesita descarga ni instalación, así que puede utilizarlo desde cualquier dispositivo. Con su interfaz simple de utilizar y su funcionalidad “arrastrar y soltar”, Lucidchart minimiza la curva de aprendizaje.

Para la infografía utilice canva es un programa muy fácil y al igual que Lucidchart es una interfaz dónde todo se realiza en linea, sólo necesitas tener un correo para registrarse y además canva tiene un video introductorio dónde te enseña como utilizarlo de manera rápida, la única desventaja que veo en Canva es que algunos diseños  si se cobran.
Infografía de Cultura colectiva:




Infografia Inteligencia Colectiva de Jessica Ovando
Espero que con estos ejemplos te sea más fácil sintetizar tu información y realizar un organizador gráfico, me escribas tu experiencia y podamos retroalimentar cualquier duda o aclaración.

REFERENCIAS.



François Noubel Jean, (2006), Inteligencia colectiva, la revolución invisible, recuperado 10/09/2017 de: https://solocreatividad.files.wordpress.com/2011/01/intelco.pdf

Sierra Gutiérrez Luis Ignacio (2009), Signo y Pensamiento. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; ISSN: 0120-4823. No.54, recuperado 10/09/2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/860/86011409029.pdf

Ontoria, A., Ballesteros, A., Cuevas, C. ET AL.(2006). Mapas conceptuales una técnica para aprender. Universidad de Cordoba, España, Madrid. Recuperado 17/09/2017 de: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=z7Uc1aq22M4C&oi=fnd&pg=PA11&dq=mapa+AND+conceptual&ots=ZTLCQ6Q6ex&sig=bJtPPNojP2-FYO4YF580LmTFvH0#v=onepage&q=mapa%20AND%20conceptual&f=false

Blog Biblioteca UJI. (2013). Recupeado 17/09/2017 de http://blogs.uji.es/bibliotecauji/infografias-como-recurso-educativo/

Comentarios

  1. Excelente entrada. Nos compartes los recursos, las estrategias y resultados de tu búsqueda. Bien hecho!

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