El diseño Instruccional y Educación a distancia como propuesta alternativa de la educación presencial.
La tecnología esta avanzando a pasos acelerados y el ámbito educativo no debe quedarse atrás ante este cambio, debe replantearse sus concepciones y cambiar sus procesos enseñanza-aprendizaje.
Realizar el cambio de paradigma de educación tradicional, a educación moderna y tal vez de modalidad presencial a distancia.
En realidad en mi opinión ante la presencia de la tecnología en nuestras vidas la modalidad más adecuada sería la modalidad B-Learning (modalidad semi-presencial), debido a la facilidad que presenta, La teoría se vería en la comodidad de la casa y la practica y actividades se realizarían en clase, permitiendo a los estudiantes crear los vínculos afectivos con sus compañeros. (esto es mi opinión, tu puedes formarte la tuya si sigues leyendo).
Educación a Distancia.
La educación a distancia no es una modalidad educativa nueva sino que surgió a finales del siglo XIX con la enseñanza por correspondencia. Es una modalidad educativa que tiene como principal característica una educación en la que el alumno no necesita asistir físicamente a ningún aula, el estudiante recibe ciertos materiales de estudio a través de diversas plataformas que nos ofrecen las TIC, también se constituye de estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que permiten que las condiciones de tiempo espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
Eduacion a distancia powerpoint. Mercedes Martinez Z. de Universidad Autónoma de las Americas.
Los sucesos de educación a distancia, como en cualquier programa educativo, requieren una buena planeación, la participación de un equipo multidisciplinario integrado por maestros expertos en alguna disciplina, pedagogos o diseñadores instruccionales, especialistas en medios, diseñadores gráficos, fotógrafos, correctores de estilo, guionistas, ingenieros en telecomunicaciones, docentes capacitados para la asesoría a distancia, evaluadores, administradores de la educación, etcétera.
En este equipo multidisciplinario, los tomadores de decisiones o responsables del proyecto a distancia juegan un papel preponderante, porque en ellos recae la responsabilidad de que los proyectos a distancia se realicen de manera exitosa. Entre los factores que han de considerarse para una acertada decisión está entender los procesos que intervienen en el diseño, desarrollo y ejecución de programas educativos a distancia; asimismo, conocer las funciones de cada uno de los integrantes del equipo para apoyar los proyectos con personal competente y adecuado, y con la infraestructura necesaria. Los procesos para la construcción de programas educativos a distancia dependen también de la correcta integración de varias teorías pedagógicas, del uso adecuado de los medios de comunicación y de la coordinación e identificación de las responsabilidades del equipo multidisciplinario. La integración de todos estos elementos se torna más fácil si se apoya en un modelo de diseño instruccional. Se entiende por modelo instruccional a la estructura de procesos sobre la cual se produce la instrucción de forma sistemática, fundamentado en diferentes teorías. Basado en una concepción constructivista. Se describen los elementos que conforman el modelo y se identifica en qué procesos intervienen cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinario.
¿Qué es el diseño instruccional?
La palabra diseño hace referencia al “boceto” de lo que será la instrucción, entendida como un conjunto de métodos afines al proceso de enseñanza-aprendizaje y a los hechos, principios y valores que rigen la educación (Gutiérrez, 1999), es decir establece el dónde, el cuándo, el cómo y con qué se llevará a cabo la instrucción, vista desde diferentes teorías: del aprendizaje, de sistemas, de evaluación, telecomunicaciones e informática, etcétera. Entonces: El Diseño Instruccional es el proceso por el cual se dota a los materiales y contenidos con un revestimiento pedagógico, utilizando los principios generales de aprendizaje con el fin de convertir los contenidos en materiales más eficaces y de calidad educativa. O dicho de otra forma, es el cómo nuestros alumnos interactuarán con el contenido, con el fin de facilitarles la asimilación de la formación.
Se entiende por modelo instruccional a la estructura de procesos sobre la cual se produce la instrucción de forma sistemática, fundamentado en diferentes teorías.
El diseño instruccional, en el ámbito educativo, debe facilitar el procesamiento significativo de la información y del aprendizaje; por tanto, ha de ser capaz de enseñar el conocimiento organizadamente.
Antecedentes.
- Los orígenes del diseño instruccional subyacen en los principios del diseño pedagógico, los cuales se remontan a los sofistas, método socrático, Aristóteles, Platón y Jenofonte, método escolástico, Johann Amos Comenius (considerado como el precursor de la tecnología educativa por sus principios del método instruccional).
- Pestalozzi, Federico Froebel, Edgard L. Thorndike. A comienzos del siglo XX, John Dewey defendía la idea de la necesidad de una ciencia que permitiera la vinculación o puente entre las teorías de aprendizaje y las prácticas educativas, con el fin de optimizar la enseñanza.
Skinner, Bruner y Ausubel inician pretendiendo incorporar un enfoque científico y métodos sistemáticos de planificación y desarrollo de la enseñanza.
- Skinner marcó la diferencia entre la investigación científica de la instrucción y la investigación científica del aprendizaje, e integró además estrategias y principios a sus modelos de instrucción.
- Jerome Brunner desarrolló un modelo de instrucción basándose en la teoría del descubrimiento y los estadíos de desarrollo intelectual.
- David Ausubel desarrolló un modelo pedagógico fundamentado en el rol que juegan las estructuras cognitivas en el aprendizaje.
Conceptos importantes de diseño instruccional:
Fases del diseño instruccional:
Específicamente, el papel del diseño instruccional en la educación a distancia, como se ha venido mencionando, requiere de una buena planeación. En términos generales, planear significa prever metas por alcanzar y hacer realidad un proyecto considerando, por supuesto, los medios para lograrlo.
- ANÁLISIS: Es la base del diseño porque se define el problema, se identifica la fuente del problema, se determinan posibles soluciones; además de componerse de las metas instruccionales y la lista de las tareas a enseñarse.
- DISEÑO: Se planifica una estrategia para producir la instrucción, responde al cómo alcanzar las metas, se lleva a cabo la redacción de objetivos, redactar ítems para pruebas, se determina la divulgación y secuencia de la instrucción.
- DESARROLLO: Se elaboran los planes de la lección y los materiales a utilizar, es decir es la creación de todo el material Didáctico.
- IMPLEMENTACIÓN: Se divulga u ofrece eficientemente y efectivamente la instrucción, se generan los diferentes ambientes de aprendizaje: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen tecnologías relacionadas a la computadora.
- EVALUACIÓN: Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción (se lleva en todas las fases del diseño instruccional); en diagnostica, formativa y sumativa.
El diseño instruccional: Características y modelos.
La siguiente tabla que resume las características de 4 modelos diferentes.
Por su parte el modelo de IPISD considera los siguientes pasos Análisis sistemático de tareas, diseño de contenidos y actividades, desarrollo de objetivos de aprendizaje, implementación y evaluación interna y externa.
En el de Dick y Carey (2005) se aplica en contextos educativos y de capacitación. Los 10 pasos que contempla son identificación de la meta, análisis de la instrucción, de los estudiantes y del contexto, redacción de objetivos, elaboración de instrumentos de evaluación y de la estrategia instruccional, selección de los materiales, diseño de la evaluación formativa y sumativa y finalmente revisión de la instrucción.
En estos modelos también vemos que al colocar al final la revisión de la instrucción, no se da retroalimentación en cada paso del proceso, sino que es hasta que se pone a prueba en su totalidad cuando se comprueba que el modelo funciona.
El modelo de Jerrold Kemp, basado en el constructivismo que de acuerdo a Gustafson y Branch (1997), (citado por Martinez 2009) generalmente es utilizado como herramienta de planeación en el currículum; y contempla, con marcado énfasis, la evaluación continua y final.
Incluye también la consideración de actividades en el contexto de metas, prioridades y limitaciones. No obstante su flexibilidad, también puede tener limitaciones si no se contemplan todos los componentes. Sus elementos son: identificación de problemas instruccionales; consideración de características del estudiante; análisis de tareas, metas y propósitos; indicación de objetivos; secuencialidad en los contenidos; diseño de estrategias y mensajes; desarrollo de instrumentos de evaluación; y selección de recursos.
En el de Dick y Carey (2005) se aplica en contextos educativos y de capacitación. Los 10 pasos que contempla son identificación de la meta, análisis de la instrucción, de los estudiantes y del contexto, redacción de objetivos, elaboración de instrumentos de evaluación y de la estrategia instruccional, selección de los materiales, diseño de la evaluación formativa y sumativa y finalmente revisión de la instrucción.
En estos modelos también vemos que al colocar al final la revisión de la instrucción, no se da retroalimentación en cada paso del proceso, sino que es hasta que se pone a prueba en su totalidad cuando se comprueba que el modelo funciona.
El modelo de Jerrold Kemp, basado en el constructivismo que de acuerdo a Gustafson y Branch (1997), (citado por Martinez 2009) generalmente es utilizado como herramienta de planeación en el currículum; y contempla, con marcado énfasis, la evaluación continua y final.
Incluye también la consideración de actividades en el contexto de metas, prioridades y limitaciones. No obstante su flexibilidad, también puede tener limitaciones si no se contemplan todos los componentes. Sus elementos son: identificación de problemas instruccionales; consideración de características del estudiante; análisis de tareas, metas y propósitos; indicación de objetivos; secuencialidad en los contenidos; diseño de estrategias y mensajes; desarrollo de instrumentos de evaluación; y selección de recursos.
El último modelo es el propuesto por el CUAED-UNAM un diseño instruccional basado en el constructivismo en el que se parte de un diagnóstico a partir del cual se establecen los conocimientos que deberán adquirir los estudiantes, se determinan los contenidos que se abordarán; se diseñan las actividades de aprendizaje, se seleccionan y diseñan los materiales didácticos, los medios de comunicación y las actividades que evidencien lo aprendido para finalmente proponer cómo llevar a cabo la evaluación.
A) Diagnóstico: es el reconocimiento de las características de la institución que ofrece el programa, las necesidades de dicha institución, los recursos que apoyarán al programa así como también la infraestructura.
C) Identificación, Selección y Organización de los Contenidos: Teniendo el Objetivo General Programa Educativo a Distancia, se debe seleccionar qué es lo que los estudiantes van a aprender, en pocas palabras hablamos de los contenidos que abordará el programa, los cuales deben estar organizados de una forma didáctica que les permita la construcción de su propio conocimiento, a partir de los conocimientos previos del alumno en relación con los nuevos conocimientos.
Para poder identificar y seleccionar los contenidos, algunos autores como Zaida Molina (1997) han clasificados los contenidos en tres grandes rubros: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
1. En los contenidos conceptuales podemos encontrar:
Los hechos: los cuales se refieren a sucesos particulares o precisos.
Conceptos: el conjunto de objetos, sucesos o símbolos que tienen ciertas características comunes, siendo indispensables para explicar o definir los hechos.
Los principios: describen relaciones de causa-efecto. 2. En los contenidos procedimentales podemos encontrar:
Habilidades; capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo.
Técnicas: habilidad para hacer uso de los procedimientos.
Estrategias: conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo específico.
3. En los contenidos actitudinales podemos encontrar:
Actitudes: expresan una forma de conducirse habitualmente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas.
Valores: Constituyen la expresión de aspiraciones que influyen y orientan el comportamiento de la vida humana.
D) Diseño de Objetivos de Aprendizaje: los objetivos de aprendizaje van relacionados con el objetivo general del programa educativo, sin embargo en los objetivos de aprendizaje se describen y especifican con mayor precisión los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se espera que el alumno alcance al término de la unidad, módulo o tema, los cuales reflejarán lo plasmado en el objetivo general.
Para poder identificar y seleccionar los contenidos, algunos autores como Zaida Molina (1997) han clasificados los contenidos en tres grandes rubros: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
1. En los contenidos conceptuales podemos encontrar:
Los hechos: los cuales se refieren a sucesos particulares o precisos.
Conceptos: el conjunto de objetos, sucesos o símbolos que tienen ciertas características comunes, siendo indispensables para explicar o definir los hechos.
Los principios: describen relaciones de causa-efecto. 2. En los contenidos procedimentales podemos encontrar:
Habilidades; capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo.
Técnicas: habilidad para hacer uso de los procedimientos.
Estrategias: conjunto de actividades destinadas a conseguir un objetivo específico.
3. En los contenidos actitudinales podemos encontrar:
Actitudes: expresan una forma de conducirse habitualmente ante determinadas situaciones, objetos, sucesos o personas.
Valores: Constituyen la expresión de aspiraciones que influyen y orientan el comportamiento de la vida humana.
D) Diseño de Objetivos de Aprendizaje: los objetivos de aprendizaje van relacionados con el objetivo general del programa educativo, sin embargo en los objetivos de aprendizaje se describen y especifican con mayor precisión los conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se espera que el alumno alcance al término de la unidad, módulo o tema, los cuales reflejarán lo plasmado en el objetivo general.
Para el diseño de objetivos de aprendizaje de proporcionare información sobre la Taxonomía deBenjamin Bloom (psicólogo educativo), quien propone la taxonomía de objetivos de aprendizaje a partir de 3 aspectos: cognitivo, afectivo y el psicomotor.
El diseño de las situaciones de aprendizaje es de los momentos más importantes del diseño instruccional, ya que lo planteado ahí permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos puntualizados en los objetivos de aprendizaje, en la EaD estás situaciones deben estar bien planteadas pues a diferencia de la educación presencial no se puede improvisar, tomando en cuenta que tanto en los momentos anteriores se debe considerar la edad o edades de los alumnos, sin embargo es prioritario tomar en cuenta las edades al momento del diseño de actividades.
Desarrollo de actividades de aprendizaje: relacionar los diferentes tipos de contenidos, por lo cual se deben planear actividades interrelacionadas, que a su vez pongan al alumno en contacto con sus conocimientos previos sobre el contenido a abordar, que le permita así ampliar su visión, conocimientos y capacidad de reflexión crítica, tomando en cuenta el tiempo que dura el programa educativo para no saturar de actividades a los alumnos, las actividades deben propiciar la interacción entre los alumnos y el asesor, apoyándose de los diversos recursos que nos han proporcionado las TIC.
Selección y elaboración de materiales didácticos: depende de la infraestructura tecnológica con la que cuente la institución educativa, la capacidad de uso de las tecnologías por parte del alumnado y de las situaciones de aprendizaje que se deseen diseñar, los materiales deben ser clasificados de acuerdo a los contenidos, estos pueden ser: impresos o textuales, visuales, auditivos, audiovisuales e informáticos.
Por lo cual es necesario reconocer que “no hay una supertecnología, todas tienen sus puntos fuertes y débiles, de modo que deben combinarse” (Bates, 1999, p. 30), cada material y cada medio tiene características propias y se requiere de procesos y técnicas específicas para utilizarse adecuadamente. Aquí intervienen los expertos en la elaboración de materiales, los expertos de cada medio utilizado y
los ingenieros en telecomunicaciones.
Diseño para evaluar los apredizajes: la evaluación de los programas educativos puede basarse en una descripcion cualitativa o cuantitativa de los conocimientos, habilidades, destrezas que facilitan la formulación de juicios de valor apoyándose de las evidencias de aprendizaje.
Para Reflexionar:
Referencias:
Gallardo Khaterina (2009). La Taxonomía de Manzano en la evaluación del aprendizaje. Presentación de Power Point.
Martinez Rodriguez, A. D. C. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura, 9(10).
Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Universidad de Saskatchewan, Canadá.[Documento en línea] www. usask. ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol. pdf.[Consultado el 8 de mayo de 2006], 16.
PARA LA EDUCACIÓN, Coordinación de Tecnologías. Matriz de habilidades digitales. México: Coordinación del Programa h@ bitat puma-DGTIC-UNAM.
Rivera, G., & del Carmen, M. (2004). Modelo de diseño instruccional para programas educativos a distancia. Perfiles educativos, 26(104), 93-114.
Santiago, R. (2016). Breve historia del diseño instruccional. Flipped Classroom. Retomado de: https://www.theflippedclassroom.es/breve-historia-del-diseno-insctruccional/
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