Ir al contenido principal

ABP, Storytellig y Poowtoon como maneras de aprendizaje innovador

Hola!! Bienvenido nuevamente a mi blog, la vez anterior hablábamos de la Flipped Classroom, mencionabamos que es un modelo pedagógico innovador y algunas de las características que posee ese modelo para dar continuidas a lo innovador esta ocación vamos a hablar del Aprendizaje basado en problemas, el Storytelling y el Poowtoon.

¿Qúe es el Aprendizaje basado en problemas?



Es una técnica didáctica que se caracteriza por promover el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico encaminados a resolver problemas. La clave para el éxito de PBL es el reconocer que los estudiantes son elementos activos de sus procesos de aprendizaje. Las actividades de aprendizaje de PBL se enfocan a través de escenarios que son planteados por los profesores, donde trabajando en grupos, los estudiantes identifican lo que saben acerca del escenario o problema planteado, lo que necesitan saber, discuten acerca de cómo y dónde obtener información que los pueda llevar a solucionar el problema planteado. El rol del profesor es el de facilitador del proceso de aprendizaje, convirtiéndose en tutor; haciendo preguntas, siendo proveedor de recursos, dirigiendo la discusión, diseñando evaluaciones, etc. Durante el proceso de interacción de los estudiantes para resolver el problema, se espera que los estudiantes puedan elaborar un diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, así como que comprendan la importancia del trabajo colaborativo y que desarrollen habilidades de búsqueda de información y de análisis y síntesis.
Para comprender mejor puedes revisar este documento.


Metodo de aprendizaje_basado_en_problemas from Jessica Ovando.


La técnica didáctica de PBL busca un desarrollo integral en los estudiantes, y tiene como objetivos los siguientes:
• Promover en los estudiantes la responsabilidad por su propio aprendizaje
• Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad
• Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos
•Desarrollar habilidades para las relaciones personales
• Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible
• Incrementar la motivación de sus estudiantes al presentar problemas reales




Storytelling.



Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.






Una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción. Del mismo modo, la historia de tu marca debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente a invertir en tu idea. Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza. Te diferencias enseñando a todos como tu presencia tiene un impacto positivo en el mundo, y haces que tus clientes jamás quieran un mundo sin ti.








Storytelling en educación.


El siguiente vídeo te da una breve explicación de lo que es el storytelling y como se aplica en educación:
PruebaT (2016) extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=JADdyUdlDcM

El storytelling es un recurso didáctico de la enseñanza en el que se crea un contexto natural y una atmósfera favorable para el aprendizaje. A través de los cuentos y las historias, el profesor desarrolla una serie de actividades antes, durante y después del storytelling, mediante las cuales los alumnos reciben un input constante del aprendizaje meta. Por esta razón, uno de los objetivos principales del storytelling es que los niños comprendan, es decir, se antepone la comprensión a la producción, por ello los alumnos nunca serán forzados a intervenir, sino que participarán en el storytelling cuando ellos mismos se vean preparados.


Resultado de imagen para storytelling en educacion



Mi experiencia ante el storytelling.

Se empieza por desarrollar un trabajo que abarca el tema que se va investigar, el cómo plasmar tus ideas, seleccionar las ideas principales, la estructuración de un guión que te ayude a contar esa historia y que tanto como estudiante, como profesor nos permitan mejorar, y poder compartir ese contenido en plataformas como Youtube, con ayuda de recursos digitales didácticos como Poowtoon.


Poowtoon.

Powtoon es una herramienta de la Web 2.0 para crear presentaciones y vídeos animados, de una manera fácil, divertida, innovadora y atractiva que logra atraer la atención del alumno por la forma en que se presentan los contenidos.

Está dirigido para cualquier persona que quiera transmitir un mensaje de forma sencilla y amena.

Permite crear presentaciones y vídeos animados.
Es una herramienta online, no hay que descargar ningún software en el ordenador. Únicamente tienes que registrarte para empezar a trabajar. .
Utiliza un modelo premium, es decir cuenta con servicios gratuitos básicos y tiene otros de pago.
Requiere conexión a Internet.

Para aprender a utilizar poowtoon te dejo un tutorial muy sencillo:

Soulie Laura (2016) Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=-pfLkaEt5Cc

Mi experiencia con Poowtoon.

En la clase de Nuevas Tecnologías Educativas, que como ya saben es impartida por la profesora Angélica Morales, se nos dio primero una clase presencial para conocer a detalle sobre el ABP, su finalidad y características (ya mencionadas anteriormente), también sobre las funciones y objetivos de Storytelling y Powtoon, posteriormente se nos indicó revisar algunos materiales para comenzar a planear el contenido de nuestro vìdeo educativo en “Powtoon” , tomando en cuenta que dicho video debía ser dirigido a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, para ello teníamos que retomar nuestro vídeo de Flipped Classroom y el Plan y Programa de Estudio de dicho Colegio. Por lo cuál ante nuestros aprendizajes tuvimos que realizar un guión, para mi fue muy fácil pues podias apoyarte  del anterior (Flipped Classroom), así que utilice la misma temática.
Te comparto mi guión por si tu te animas a realizar el tuyo tengas la idea de como realizarlo, el mio va dirigido a los alumnos de 5° semestre del ya mencionado Colegio de Ciencias y Humanidades en la materia de Lectura y análisis de textos literarios con el tema de El narrador y su importancia.




Guion powtoon de Jessica from Jessica Ovando.


Teniendo elaborado el guión viene el siguiente paso: La realización del vídeo, debo confesar que no había utilizado poowtoon por lo que tuve que apoyarme de varios tutoriales para conocer mejor la herramienta y tener un trabajo final muy interesante, tuve una dificultad pues al agregar audios el sonido se movía a otras escenas del vídeo al momento de exportar (convertir aun formato en el cual se pueda reproducir, se volvió a acomodar ) con mucho gusto te presento mi video en poowtoon.


Ovando Longoria, Jessica (2017) El narrador y su importancia. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=FyEtCy6nF14&rel=0

Espero que te decidas y realices tu propio vídeo, como un recurso de aprendizaje y me compartas tu experiencia y dificultades ante este programa, puedes basarte en el Guión que compartí o buscar uno similar en internet.

Referencias.

Programa de desarrollo de habilidades docentes, TEC de Monterrey, El aprendizaje basado en problemas Técnicas didácticas, recuperado de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_de_Aprendizaje_Basado_en_Problemas.pdf

Fabella kay (2014), ¿Qué es el storytelling? recuperado de: https://vilmanunez.com/que-es-storytelling/

Cortijo Santiago,  Carmen ( 2014) EL STORYTELLING COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA DE INGLÉS, Universidad de Valladolid, Facultad de educación y trabajo social, recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7791/1/TFG-G%20896.pdf


Comentarios

  1. Entregado a tiempo... pronto recibirás retroalimentación

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, la entrada contiene la información que da cuenta de todo el proceso de producción del recurso, no obstante, hay que revisar el contenido, la ortografía y algunas omisiones o bien, palabras que tienen errores al escribirse, recuerda que es un recurso electrónico público que puede servir a muchos, pero que no lo hacen por estos errores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El diseño Instruccional y Educación a distancia como propuesta alternativa de la educación presencial.

La tecnología esta avanzando a pasos acelerados y el ámbito educativo no debe quedarse atrás ante este cambio, debe replantearse sus concepciones y cambiar sus procesos enseñanza-aprendizaje. Realizar el cambio de paradigma de educación tradicional, a educación moderna y tal vez de modalidad presencial a distancia. En realidad en mi opinión ante la presencia de la tecnología en nuestras vidas la modalidad más adecuada sería la modalidad B-Learning (modalidad semi-presencial), debido a la facilidad que presenta, La teoría se vería en la comodidad de la casa y la practica y actividades se realizarían en clase, permitiendo a los estudiantes crear los vínculos afectivos con sus compañeros. (esto es mi opinión, tu puedes formarte la tuya si sigues leyendo). Educación a Distancia. La educación a distancia no es una modalidad educativa nueva sino que surgió a finales del siglo XIX con la enseñanza por correspondencia. Es una modalidad educativa que tiene como principal característi

Uso de herramientas de síntesis de información: El mapa Conceptual y la Infografía

En el tema anterior hablamos del la búsqueda y selección de información, pero que pasa cuando ya tenemos esa información, ¿Qué debemos hacer con ella?, ¿Cómo nos ayudamos a comprenderla, y que la comprendan los demás? ¿Cuál es el uso de las TIC para el majo de está información? Para contestar estas dudas les voy a compartir mi experiencia y se darán cuneta que no es tan difícil como nosotros lo pensamos. ¿Qué hago con la información? Para hacer un adecuado uso de la información no sólo basta con buscar la información más confiable y valida si no que además debemos sintetizarla y organizarla de manera que tanto nosotros cómo otras personas puedan entenderla, por lo cuál debemos analizarla. Cómo primer paso debemos leer los documentos que anteriormente ya habíamos seleccionado (siguiendo con el ejemplo de Cibercultura e Inteligencia Colectiva): Estrategias de búsqueda, selección y manejo de información en internet de Jessica Ovando NOTA : Si usted no ah realizado su búsqu