Hola!! Bienvenido nuevamente a mi blog, la vez anterior hablábamos de la Flipped Classroom, mencionabamos que es un modelo pedagógico innovador y algunas de las características que posee ese modelo para dar continuidas a lo innovador esta ocación vamos a hablar del Aprendizaje basado en problemas, el Storytelling y el Poowtoon.
¿Qúe es el Aprendizaje basado en problemas?
Es una
técnica didáctica que se caracteriza por promover
el aprendizaje auto-dirigido y el pensamiento crítico
encaminados a resolver problemas. La clave para
el éxito de PBL es el reconocer que los estudiantes
son elementos activos de sus procesos de
aprendizaje. Las actividades de aprendizaje de
PBL se enfocan a través de escenarios que son
planteados por los profesores, donde trabajando
en grupos, los estudiantes identifican lo que saben
acerca del escenario o problema planteado, lo que
necesitan saber, discuten acerca de cómo y dónde
obtener información que los pueda llevar a
solucionar el problema planteado. El rol del
profesor es el de facilitador del proceso de
aprendizaje, convirtiéndose en tutor; haciendo
preguntas, siendo proveedor de recursos,
dirigiendo la discusión, diseñando evaluaciones,
etc. Durante el proceso de
interacción de los estudiantes para resolver el
problema, se espera que los estudiantes puedan
elaborar un diagnóstico de sus necesidades de
aprendizaje, así como que comprendan la
importancia del trabajo colaborativo y que
desarrollen habilidades de búsqueda de
información y de análisis y síntesis.
Para comprender mejor puedes revisar este documento.
Metodo de aprendizaje_basado_en_problemas from Jessica Ovando.
La técnica didáctica de PBL busca un desarrollo integral en los estudiantes, y tiene como objetivos los siguientes:
• Promover en los estudiantes la responsabilidad por su propio aprendizaje
• Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad
• Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos
•Desarrollar habilidades para las relaciones personales
• Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible
• Incrementar la motivación de sus estudiantes al presentar problemas reales
La técnica didáctica de PBL busca un desarrollo integral en los estudiantes, y tiene como objetivos los siguientes:
• Promover en los estudiantes la responsabilidad por su propio aprendizaje
• Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad
• Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos
•Desarrollar habilidades para las relaciones personales
• Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible
• Incrementar la motivación de sus estudiantes al presentar problemas reales
Storytelling.
Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.
Una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción. Del mismo modo, la historia de tu marca debería desencadenar una emoción que inspira a un cliente a invertir en tu idea. Cuando cuentas tu historia, muestras tus valores, tus virtudes y tu humanidad. Trabajas constantemente para conseguir una conexión auténtica y humana con tus clientes, y poco a poco ganarás su confianza. Te diferencias enseñando a todos como tu presencia tiene un impacto positivo en el mundo, y haces que tus clientes jamás quieran un mundo sin ti.
Storytelling en educación.
El siguiente vídeo te da una breve explicación de lo que es el storytelling y como se aplica en educación:
PruebaT (2016) extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=JADdyUdlDcM
El storytelling es un recurso didáctico de la enseñanza en el que se crea un
contexto natural y una atmósfera favorable para el aprendizaje. A través de los cuentos
y las historias, el profesor desarrolla una serie de actividades antes, durante y después
del storytelling, mediante las cuales los alumnos reciben un input constante del aprendizaje meta. Por esta razón, uno de los objetivos principales del storytelling es que los niños
comprendan, es decir, se antepone la comprensión a la producción, por ello los alumnos
nunca serán forzados a intervenir, sino que participarán en el storytelling cuando ellos
mismos se vean preparados.
Mi experiencia ante el storytelling.
Se empieza por desarrollar un trabajo que abarca el tema que se va investigar, el cómo plasmar tus ideas, seleccionar las ideas principales, la estructuración de un guión que te ayude a contar esa historia y que tanto como estudiante, como profesor nos permitan mejorar, y poder compartir ese contenido en plataformas como Youtube, con ayuda de recursos digitales didácticos como Poowtoon.
Poowtoon.
Powtoon es una herramienta de la Web 2.0 para crear presentaciones y vídeos animados, de una manera fácil, divertida, innovadora y atractiva que logra atraer la atención del alumno por la forma en que se presentan los contenidos.
Está dirigido para cualquier persona que quiera transmitir un mensaje de forma sencilla y amena.
Permite crear presentaciones y vídeos animados.
Es una herramienta online, no hay que descargar ningún software en el ordenador. Únicamente tienes que registrarte para empezar a trabajar. .
Utiliza un modelo premium, es decir cuenta con servicios gratuitos básicos y tiene otros de pago.
Requiere conexión a Internet.
Para aprender a utilizar poowtoon te dejo un tutorial muy sencillo:
Soulie Laura (2016) Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=-pfLkaEt5Cc
Mi experiencia con Poowtoon.
En la clase de Nuevas Tecnologías Educativas, que como ya saben es impartida por la profesora Angélica Morales, se nos dio primero una clase presencial para conocer a detalle sobre el ABP, su finalidad y características (ya mencionadas anteriormente), también sobre las funciones y objetivos de Storytelling y Powtoon, posteriormente se nos indicó revisar algunos materiales para comenzar a planear el contenido de nuestro vìdeo educativo en “Powtoon” , tomando en cuenta que dicho video debía ser dirigido a alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, para ello teníamos que retomar nuestro vídeo de Flipped Classroom y el Plan y Programa de Estudio de dicho Colegio. Por lo cuál ante nuestros aprendizajes tuvimos que realizar un guión, para mi fue muy fácil pues podias apoyarte del anterior (Flipped Classroom), así que utilice la misma temática.
Te comparto mi guión por si tu te animas a realizar el tuyo tengas la idea de como realizarlo, el mio va dirigido a los alumnos de 5° semestre del ya mencionado Colegio de Ciencias y Humanidades en la materia de Lectura y análisis de textos literarios con el tema de El narrador y su importancia.
Guion powtoon de Jessica from Jessica Ovando.
Teniendo elaborado el guión viene el siguiente paso: La realización del vídeo, debo confesar que no había utilizado poowtoon por lo que tuve que apoyarme de varios tutoriales para conocer mejor la herramienta y tener un trabajo final muy interesante, tuve una dificultad pues al agregar audios el sonido se movía a otras escenas del vídeo al momento de exportar (convertir aun formato en el cual se pueda reproducir, se volvió a acomodar ) con mucho gusto te presento mi video en poowtoon.
Ovando Longoria, Jessica (2017) El narrador y su importancia. Extraído de: https://www.youtube.com/watch?v=FyEtCy6nF14&rel=0
Espero que te decidas y realices tu propio vídeo, como un recurso de aprendizaje y me compartas tu experiencia y dificultades ante este programa, puedes basarte en el Guión que compartí o buscar uno similar en internet.
Referencias.
Programa de desarrollo de habilidades docentes, TEC de Monterrey, El aprendizaje basado en problemas Técnicas didácticas, recuperado de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/Metodo_de_Aprendizaje_Basado_en_Problemas.pdf
Fabella kay (2014), ¿Qué es el storytelling? recuperado de: https://vilmanunez.com/que-es-storytelling/
Cortijo Santiago, Carmen ( 2014) EL STORYTELLING COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL AULA DE INGLÉS, Universidad de Valladolid, Facultad de educación y trabajo social, recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7791/1/TFG-G%20896.pdf
Entregado a tiempo... pronto recibirás retroalimentación
ResponderEliminarMuy bien, la entrada contiene la información que da cuenta de todo el proceso de producción del recurso, no obstante, hay que revisar el contenido, la ortografía y algunas omisiones o bien, palabras que tienen errores al escribirse, recuerda que es un recurso electrónico público que puede servir a muchos, pero que no lo hacen por estos errores.
ResponderEliminar