¿A qué se refiere este modelo pedagógico?
El flipped clasroom o aula invertida cambia de manera radical la forma de ver una clase cambiado el tiempo teórico (Explicación de contenidos) fuera de clase y centrando la clase únicamente a facilitar y potenciar únicamente los procesos de adquisición y práctica de los conocimientos.
Este modelo se sustenta en el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas y en proyectos.
Para entender un poco mejor puedes ver el siguiente video.
Semestre.
Asignatura.
Unidad y tema. Una vez elejida la unidad y tema con el plan de estudios en mano revisamos:
El flipped clasroom o aula invertida cambia de manera radical la forma de ver una clase cambiado el tiempo teórico (Explicación de contenidos) fuera de clase y centrando la clase únicamente a facilitar y potenciar únicamente los procesos de adquisición y práctica de los conocimientos.
Este modelo se sustenta en el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas y en proyectos.
Para entender un poco mejor puedes ver el siguiente video.
Preciado, L. (2013) Clase Invertida (Flipped classroom en Español). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ePOnn0H9GMY
¿Cómo realizar una flipped classroom?
PRE-PRODUCCIÓN.
Para comenzar a desarrollar una Flipped Classroom debes de conocer los planes y programas de estudio (dependiendo el nivel en el que vas a trabajar) además del modelo educativo en que se imparten las clases en dicha institución. En mi caso la realice en CCH en la materia de Lectura y Análisis de textos literarios. Para poder realizar una escaleta de contenidos de Flipped classroom necesitamos tener en cuenta los siguientes elementos:
Semestre.
Asignatura.
Unidad y tema. Una vez elejida la unidad y tema con el plan de estudios en mano revisamos:
Propósito.
Tiempo estimado.
Aprendizajes.
Temática.
Estrategias sugeridas.
Tiempo estimado.
Aprendizajes.
Temática.
Estrategias sugeridas.
Te comparto como quedo mi escaleta:
Flipped narrador (1) de Jessica Ovando.
Además un punto importante después de la producción es realizar un instrumento de evaluación, en mi caso realice una rubrica.
Teniendo la escaleta ya elaborada correctamente y el instrumento de evaluación, el siguiente paso es: la elaboración del guión-vídeo, dicho guión debe contener titulo de la sesión, imagen, texto, música y/o efectos especiales y tiempo de la sesión , también se debía especificar los momentos del vídeo.
Además un punto importante después de la producción es realizar un instrumento de evaluación, en mi caso realice una rubrica.
Teniendo la escaleta ya elaborada correctamente y el instrumento de evaluación, el siguiente paso es: la elaboración del guión-vídeo, dicho guión debe contener titulo de la sesión, imagen, texto, música y/o efectos especiales y tiempo de la sesión , también se debía especificar los momentos del vídeo.
Guion flepped (a) from Jessica Ovando.
Producción.
Se refiere meramente a la grabación del video.
Post-producción.
Se refiere a la selección de los vídeos ya grabados y la edición de estos para crear un solo del vídeo y finalmente obtener la Flipped classroom.
En mi caso para la edición utilice el programa Movie Marker que es un software que nos ayuda a editar vídeos y es muy básico y fácil de utilizar.
Aquí esta mi ejemplo de Flipped Classroom.
-García-Barrera, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 19, 2-3.
García M. Manuel (2013) Uso instruccional del video didáctico. Instituto Pedagógico de Caracas.
Producción.
Se refiere meramente a la grabación del video.
Post-producción.
Se refiere a la selección de los vídeos ya grabados y la edición de estos para crear un solo del vídeo y finalmente obtener la Flipped classroom.
En mi caso para la edición utilice el programa Movie Marker que es un software que nos ayuda a editar vídeos y es muy básico y fácil de utilizar.
Aquí esta mi ejemplo de Flipped Classroom.
Si te gusto anímate a realizar tu Flipped clasroom y platicame como te quedo!!
Referencias:
-García-Barrera, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 19, 2-3.
García M. Manuel (2013) Uso instruccional del video didáctico. Instituto Pedagógico de Caracas.
Excelente entrada, aunque con retardo, el recurso se elaboró con los criterios solicitados. Adelante!
ResponderEliminar