Hemos dado un pequeño recorrido en este blog, sobre algunas de las habilidades virtuales que como alumnos debemos tener, por eso es importante que les comparta mi experiencia en cuanto a la realización de un podcast.
¿Qué es un Podcast?
UN PODCAST es un documento de audio distribuido mediante un archivo RSS. El término proviene de la contracción de iPod (reproductor de música en formato digital comercializado por Apple Computer que ha alcanzado gran popularidad) y broadcasting (radiodifusión, en inglés) y se está convirtiendo en un formato cada vez más usado gracias a la sencillez de su creación (sólo necesita un ordenador, un micrófono y una conexión a internet) y difusión (particularmente gracias a su unión con el formato blog). No obstante, es importante remarcar que un podcast no está asociado al reproductor de Apple más allá de su nombre: estos archivos casi siempre están codificados en el formato estándar mp3, lo que los hace aptos para ser reproducidos tanto en el ordenador como en cualquiera de los muchos reproductores portá- tiles existentes (entre ellos el iPod, por supuesto).
Uso educativo de los podcast
Durbridge destacó la predisposición positiva de los estudiantes a la utilización didáctica del audio, al tiempo que señaló algunas de sus potencialidades:
Al margen de las virtualidades didácticas de los podcast, debido a su esencia sonora, su creciente utilización en el ámbito concreto de la educación superior se ha visto favorecida por tres circunstancias fundamentales: la importante penetración de internet1 , la facilidad de acceso a software destinado a la creación y edición digital de archivos de audio y vídeo, y la creciente implantación de dispositivos móviles (iPod, MP3, PDA, smartphones2 , etc.) adecuados para el consumo de archivos sonoros (EDUCAUSE, 2006).
La eclosión del podcasting en los últimos años ha propiciado su proyección en diversos ámbitos, más allá del estrictamente radiofónico. De hecho, resulta relativamente fácil encontrar podcast de diferentes temáticas que responden a una multiplicidad de objetivos. Entre los diversos ámbitos que se han valido de las potencialidades de los podcast, tanto desde una perspectiva social como tecnológica, resulta destacable el de la educación; ámbito en el que Solano y Sánchez (2010:128) han definido los podcast como “medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado a partir de un proceso de planificación didáctica. Puede ser elaborado por un docente, por un alumno, por una empresa o institución”. Definición que subraya el hecho de que un podcast para ser considerado educativo debe estar vinculado a una planificación didáctica con unos objetivos pedagógicos concretos.
Mi experiencia en la realización del Podcast
Debo confesar que nunca había hecho uno, tampoco sabia el cómo realizarlo, para empezar descargue el programa audacity en mi computadora en cuanto a descarga no tuve ningún tipo de problema, posteriormente descargue Lame mp3, este programa convierte todos tu audios en un formato mp3 para que puedas reproducirlo donde quieras y por último cree una cuenta en Soundcloud para poder subir el archivo a la red y que ustedes lo puedan escuchar aquí.
Una vez teniendo las herramientas para realizarlo venía la parte técnica, que fue la estructuración de un guión para podcast, maneje un tema que hemos venido tratando: La cibercultura.
REFERENCIAS:
Piñero Otero Teresa. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. en: Revista Iberoamericana de Educación. Coruña, España. ISSN: 1681-5653 consultar en:file:///C:/Users/t/Downloads/4500pineiro-160915234556.pdf
Leiva Aguilera Javier (2007). Podcast. En: Anuario Consultar en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/viewFile/49178/30215
¿Qué es un Podcast?
UN PODCAST es un documento de audio distribuido mediante un archivo RSS. El término proviene de la contracción de iPod (reproductor de música en formato digital comercializado por Apple Computer que ha alcanzado gran popularidad) y broadcasting (radiodifusión, en inglés) y se está convirtiendo en un formato cada vez más usado gracias a la sencillez de su creación (sólo necesita un ordenador, un micrófono y una conexión a internet) y difusión (particularmente gracias a su unión con el formato blog). No obstante, es importante remarcar que un podcast no está asociado al reproductor de Apple más allá de su nombre: estos archivos casi siempre están codificados en el formato estándar mp3, lo que los hace aptos para ser reproducidos tanto en el ordenador como en cualquiera de los muchos reproductores portá- tiles existentes (entre ellos el iPod, por supuesto).
Uso educativo de los podcast
Durbridge destacó la predisposición positiva de los estudiantes a la utilización didáctica del audio, al tiempo que señaló algunas de sus potencialidades:
- La respuesta a los materiales de audio.
- La escucha de conversaciones, en concreto de una parte de su curso.
- La recepción de indicaciones o consejos sobre prácticas de laboratorio o talleres.
- La escucha de información sobre hitos, debates y opiniones sobre expertos en la materia.
- El estímulo del aprendizaje por medio de una voz conocida y respetada.
Al margen de las virtualidades didácticas de los podcast, debido a su esencia sonora, su creciente utilización en el ámbito concreto de la educación superior se ha visto favorecida por tres circunstancias fundamentales: la importante penetración de internet1 , la facilidad de acceso a software destinado a la creación y edición digital de archivos de audio y vídeo, y la creciente implantación de dispositivos móviles (iPod, MP3, PDA, smartphones2 , etc.) adecuados para el consumo de archivos sonoros (EDUCAUSE, 2006).
La eclosión del podcasting en los últimos años ha propiciado su proyección en diversos ámbitos, más allá del estrictamente radiofónico. De hecho, resulta relativamente fácil encontrar podcast de diferentes temáticas que responden a una multiplicidad de objetivos. Entre los diversos ámbitos que se han valido de las potencialidades de los podcast, tanto desde una perspectiva social como tecnológica, resulta destacable el de la educación; ámbito en el que Solano y Sánchez (2010:128) han definido los podcast como “medio didáctico que supone la existencia de un archivo sonoro con contenidos educativos y que ha sido creado a partir de un proceso de planificación didáctica. Puede ser elaborado por un docente, por un alumno, por una empresa o institución”. Definición que subraya el hecho de que un podcast para ser considerado educativo debe estar vinculado a una planificación didáctica con unos objetivos pedagógicos concretos.
Mi experiencia en la realización del Podcast
Debo confesar que nunca había hecho uno, tampoco sabia el cómo realizarlo, para empezar descargue el programa audacity en mi computadora en cuanto a descarga no tuve ningún tipo de problema, posteriormente descargue Lame mp3, este programa convierte todos tu audios en un formato mp3 para que puedas reproducirlo donde quieras y por último cree una cuenta en Soundcloud para poder subir el archivo a la red y que ustedes lo puedan escuchar aquí.
Una vez teniendo las herramientas para realizarlo venía la parte técnica, que fue la estructuración de un guión para podcast, maneje un tema que hemos venido tratando: La cibercultura.
Cibercultura en la educación mexicana from Jessica Ovando
A mi juicio personal, se que puedo mejorar el uso del podcast, pues siento que al ser el primero que hago tiene algunos defectos de sonido, espero ustedes se animen a hacer el suyo y me comenten cual fu su experiencia.
A mi juicio personal, se que puedo mejorar el uso del podcast, pues siento que al ser el primero que hago tiene algunos defectos de sonido, espero ustedes se animen a hacer el suyo y me comenten cual fu su experiencia.
REFERENCIAS:
Piñero Otero Teresa. (2012). Los podcast en la educación superior. Hacia un paradigma de formación intersticial. en: Revista Iberoamericana de Educación. Coruña, España. ISSN: 1681-5653 consultar en:file:///C:/Users/t/Downloads/4500pineiro-160915234556.pdf
Leiva Aguilera Javier (2007). Podcast. En: Anuario Consultar en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/viewFile/49178/30215
Valoro mucho la experiencia y elaboración del podcast, ha significado un reto para la mayoría de los estudiantes del grupo, no obstante, vamos practicando para que nuestro producto, que es sonoro, pueda comprenderse en su contenido. Hay ruido de fondo en la voz y eso le quita calidad.
ResponderEliminar